miércoles, 9 de octubre de 2019

EFEMÉRIDES

25 DE NOVIEMBRE- DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 

 

En el camino para una sociedad más libre, justa e igualitaria se pone el acento en el calendario con este día. El 25 de noviembre es el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Como comunidad educativa rechazamos todo tipo de violencia y es nuestro deber como centro educativo formar a nuestros alumnos como personas íntegras y  respetuosas con los demás. 

 Este año, debido al COVID evitaremos aglomeraciones en espacios comunes, realizando un minuto de silencio y la lectura del manifiesto contra la violencia de forma simultánea cada docente con su grupo de alumnos. 

Por otra parte, se propiciará la realización de actividades de reflexión y de concienciación sobre los estereotipos por razón de género, el desarrollo de la autoestima y la confianza en sí mismo/a en las etapas de Infantil y Primaria. Esta es la propuestas de actividades:

 

- Actividades para Infantil/1º,2º y 3º de Primaria

 

- Actividades para 4º, 5º y 6º de Primaria


 

 

30 DE ENERO-DÍA DE LA PAZ

El 3o de enero  se celebra en el centro educativo el día de la Paz. Para ello se han realizado actividades a lo largo de estas dos semana acerca de qué es la paz, cómo alcanzarla y qué personas han destacado por luchar de forma pacífica por los demás y por sus derechos.

25 DE NOVIEMBRE- DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Los alumnos y alumnas de nuestro colegio, como portavoces del alumnado de nuestro centro, dan voz  a este vídeo para decir  NO A LA VIOLENCIA MACHISTA en el día mundial contra la eliminación de la violencia contra las mujeres:



VÍDEO DEL 25 DE NOVIEMBRE: Pinchar aquí



MATERIAL DE TRABAJO:
Con la intención de poder trabajar con nuestro alumnado la educación para la no violencia, se propone el siguiente material, extraído de la Web SATE-STE

Cuento: El Monstruo. Autor Daniel Martín



Audio cuento en youtube: 
https://www.youtube.com/watch?v=og4jKnHy_0g

Actividades para alumnos/as de 3 a 6 años:

PRIMERA ACTIVIDAD:

Leer el libro a los niño/as o ver el vídeo de Youtube y comentarlo con ellos/as: 

• ¿Cómo os sentís?, 
• ¿Habéis sentido miedo? 
• ¿Qué creéis que sentían los hermanos? 
• ¿Y cómo o se sentía su mamá? • ¿Quién era el monstruo? 
• ¿Cómo creéis que se sentirían la mamá y sus hijos?


SEGUNDA ACTIVIDAD:
 ¿Cómo es un monstruo para vosotros/as? 
¿Hay monstruos buenos y malos? 
Dibujamos un monstruo bueno y uno malo y hablamos de las cosas que haría un monstruo bueno dando importancia a todas aquellas actitudes de buen trato que son importantes para prevenir la violencia: 
1. Reconocimiento y expresión de emociones. Pedirles que digan frases para expresar el enfado o decir que algo no nos gusta del otro y darles un modelo. Ej. No me gusta que me empujes y me siento enfadada cuando lo haces. 
2. Alguna propuesta para resolver conflictos. Ej. Pedir ayuda de una adulta o adulto. 
3. Alguna conducta de cuidado y de expresión de afecto, etc. Ej. Prestar juguetes, abrazar, etc.


Actividades para alumnos/as de 3 a 6 años:

PRIMERA ACTIVIDAD:

Tras la lectura del cuento “Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa” analizamos las conductas del monstruo que implican violencia de género. Algunas preguntas para debatir pueden ser: ¿Qué le pasó a la sonrisa de Pepuka a lo largo del cuento? ¿Por qué creéis que la niña obedecía al monstruo? Explicar al alumnado que la violencia que ejerce el monstruo no es física, sino psicológica. Repasar en cada una de las páginas qué acciones reflejan este tipo de violencia. Trabajo individual: dibujar a monstruos con frases que reflejen el buen trato, cuidados y amistad hacia Pepuka.

SEGUNDA ACTIVIDAD:



En el siguiente video aparecen secuencias de algunas películas de Disney muy conocidas: La Bella Durmiente, Cenicienta, El Libro de la Selva… Dividimos la clase en dos grupos: uno irá anotando los estereotipos asignados a los personajes femeninos del vídeo (dulzura, belleza, se hace cargo de las tareas del hogar…) y el otro grupo los masculinos (fuerza, valentía, falta de sensibilidad…) Tras la lectura de los estereotipos asignados, comentamos cuáles son las discriminaciones que se reflejan y si en la realidad se dan. Aportarán también ejemplos de personas reales que rompen con estos cánones sexistas. Resaltar la importancia de que educar de forma diferente a niños y a niñas está provocando violencia de género.

https://www.youtube.com/watch?v=d0smB63Xrp8

Actividades para alumnos/as de  6 a 12 años:

PRIMERA ACTIVIDAD:

Resultado de imagen de memorias de una gallina

(Argumento del libro: Carolina es una gallina muy particular. Sumamente inconformista con el mundo que la rodea, desde su nacimiento comienza a poner en tela de juicio las normas establecidas y a reflexionar con tono de humor sobre los valores auténticos de la vida, reivindicando así sus derechos)
Lectura/descarga  del libro en la web:
Lectura dialógica del libro. Actividad de grupo clase. Todas las niñas y niños del grupo dispondrán de un ejemplar del libro. Tras la lectura de cada capítulo, se establecerá un diálogo sobre las actitudes de Carolina y del resto de miembros del gallinero. Diseñaremos una ficha en la que se irá perfilando la gran personalidad de esta gallina que cuestiona los valores establecidos y los roles asignados a cada género, rebelándose y haciendo entender a sus compañeras y compañeros la injusticia que supone asumir los valores tradicionales sin reflexión.
Los valores que pondremos de manifiesto:
* Aceptación y amor a la diversidad.
*Inconformismo social.
*Reivindicación de la igualdad y actuación en consecuencia.
*Aceptación y amor por una misma.
*Mirada creativa.

Tras la lectura del libro, habremos conformado diferentes miradas sobre Carolina y habremos reflexionado sobre nuestra propia mirada ante las normas sociales, los estereotipos de género y el valor de las diferencias.


SEGUNDA ACTIVIDAD:

Trabajo en grupos cooperativos. Tras la lectura del libro, cada grupo elaborará un panel con ilustraciones. Con la técnica de la cuadrícula, se dibujarán los 4 capítulos que más hayan llamado la atención en las tertulias. Cada panel llevará el dibujo y un título representativo del valor que desarrolla Carolina. Como final del trabajo se representará teatralmente el capítulo de Carolina y el Marqués, que en tono cómico describe cómo una relación de superioridad puede ser abordada desde una perspectiva diferente. Para estas actividades es necesario trabajar en grupos cooperativos. Los grupos se conforman de manera voluntaria pero teniendo en cuenta la premisa de la heterogeneidad. Deben ser paritarios y diversos en cuanto a intereses y capacidades. Lo ideal son grupos de 4 y cada miembro del grupo debe tener una responsabilidad. Moderadora/or, secretaria/o, responsable de material y coordinadora/or. El grupo funciona según unas normas consensuadas, basadas en el respeto, la libertad de opinión y la reflexión conjunta. El trabajo en grupo conlleva la planificación previa de las tareas y la utilización de recursos del lenguaje oral, escrito, lenguaje matemático y lenguaje artístico para acabar en la producción diseñada. En este caso los paneles que reproducen los capítulos y la teatralización del capítulo del libro



11 DE OCTUBRE- DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS


En los últimos años organizaciones como la ONU y UNICEF inciden en la importancia de celebrar el Día de las Niñas. Ello se hace con la intención de recordarnos que en muchos lugares continúa existiendo discriminación en las niñas con respecto a los niños prohibiéndoles estudiar en las escuelas, acceder a determinados puestos de trabajo u obligándolas a casarse antes de cumplir la mayoría de edad. Es por ello que debemos tomar conciencia de esta realidad y creer que las niñas al igual que los niños tienen el futuro que deseen a su alcance. Sirva para ello este vídeo:


¿De qué están hechas las mujeres?

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